TEMA 7: rocks and materials
En esta unidad saltaremos a la geología, analizaremos las distintas capas de la Tierra y como se relacionan con los distintos ciclos de creación y destrucción de los materiales. Hablaremos de minerales, de sus transformaciones y profundizaremos sobre los usos industriales de todos estos materiales.
Descarga el resumen de la unidad haciendo click AQUÍ
Introducción
Escucha la canción de las rocas y comprueba cuanto sabes sobre rocas y minerales.
Responde a las siguientes preguntas:
- En la canción habla de tres tipos de rocas, serías capaz de nombrarlas?
- La versión original de la canción que suena es uno de los temas más populares de una famosísima banda de música. Investiga cual es.
Las respuestas a las preguntas está escondidas en esta misma página. Encuentralas para comprobar que has acertado.
1:Sedimentary, igneous and metamorphic rocks. 2: Queen
Trabajo voluntario
¿Quieres subir nota antes incluso de empezar el examen? Te vendrían bien un par de positivos para redondear la nota media? Quieres ir repasando para luego no tener que estudiar tanto?
Pues esta es tu oportunidad! Diseña y crea tu propio "Rock Cicle fordable", siguiendo el modelo que aparece en este vídeo. Los contenidos deben ser los mismos pero puedes ser creativo al elegir los colores, diseñar dibujos, letras, etc.
Los mejores fordables serán expuestos en esta misma página para que todo el mundo pueda admirar vuestro trabajo:
Actividad 1: Grandes agujeros
En clase hemos hablado sobre grandes agujeros en la corteza, podéis descubrir más sobre este tema leyendo este artículo.
Responde a estas preguntas:
Preguntas básicas
- ¿Algún agujero creado por el hombre ha atravesado la corteza?
- ¿Si atravesase la corteza a que capa llegaría?
Pregunta para pensar
- ¿Qué nos encontraríamos si alguna vez consiguiésemos cavar hasta la siguiente capa?
Pregunta para expertos (tendrás que investigar en Internet):
- ¿Por que motivo no es posible excavar más profundo?
Un caso especial de grandes agujeros son los Blue Holes marinos, grandes cavidades de distinta profundidad que se encuentran en el lecho marino, cerca de la costa. Uno de los más espectáculares es el Dean´s Blue Hole que el nadador de apnea Guillaume Nery muestra en este vídeo.
Actividad 2: El ciclo de las rocas
En esta unidad estudiamos los tipos de rocas y su formación. Como podrás comprobar existe un ciclo que hace que las rocas pasen todo el tiempo pasando de un estado a otro, ese ciclo tiene el original nombre de "El ciclo de las rocas".
Para estudiar ese ciclo vamos a trabajar con una página web que está dividida en cuatro partes:
En esta unidad estudiamos los tipos de rocas y su formación. Como podrás comprobar existe un ciclo que hace que las rocas pasen todo el tiempo pasando de un estado a otro, ese ciclo tiene el original nombre de "El ciclo de las rocas".
Para estudiar ese ciclo vamos a trabajar con una página web que está dividida en cuatro partes:
- Tipos de rocas: unas sencillas indicaciones de las características de cada roca e imágenes para que puedas diferenciarlas.
- Cómo cambian las rocas: los procesos que tienes apuntados en el Rock cycle fordable que hiciste como actividad voluntaria.
- Ciclo de las rocas: la parte más importante, un diagrama que explica todo el ciclo con animaciones que explican cada paso.
- Test de repaso: un cuestionario con preguntas sobre este tema. Es complicado, pero si lo haces, sacas más de un 90%, imprimes los resultados o me haces llegar la imagen vía e-mail te llevarás un positivo.
Vamos a empezar a trabajar. Sigue los siguientes pasos:
- Haz click en la imagen del ciclo de las rocas y accede a la web
- Repasa toda la información
- Responde las preguntas que hay justo aquí debajo
- Intenta resolver las preguntas del test de repaso de la propia web.
Información complementaria
Una de las dudas que han surgido es, ¿cómo es posible que las rocas "suban" o "bajen" de esa manera en la corteza terreste? Esto está relacionado con los movimientos de las placas tectónicas, algo que no forma parte del temario de esta unidad pero que complementan los contenidos que estamos trabajando.
Así que para aquellos que queréis acabar de cerrar el círculo y entender que es lo que sucede con estas rocas que van de un lugar a otro, aquí tenéis una web interactiva en la que se explica de manera muy visual estos fenómenos.
Haz click en la imagen para comenzar.
Actividad 3: reconoce las rocas
Diferencia alguna de las rocas más comunes. Si no se ven bien, haz click AQUÍ para acceder al enlace original
Actividad 4: Propiedades de las rocas
Ahora que sabemos como se forma las rocas y podemos reconocer algunas de ellas, vamos a analizar algunas de sus propiedades. Estas propiedades son las que determinarán que puedan ser utilizadas de una u otra manera.
Ejercicios básicos:
1.- Juega: Prueba todas las opciones, toca todos los botones, entiende todas las dinámicas de la simulación.
2.- Compara: Analiza 1 a 1 todas las rocas comprobando sus distintas propiedades. Intenta establecer una relación tipo de roca y propiedades.
3.- Investiga: Qué tipo de rocas son más duras ¿Metamórficas, sedimentarias o igneas? ¿Cuales flotan más?
4.- Pulsa la opció QUIZ y responde a las preguntas
Ejercicio avanzado:
5.- Por qué unas rocas flotan y otros no? que conexión tiene esta característica con su formación?
Actividad 5: Extracción de rocas y minerales
La extracción de rocas y minerales es esencial en las sociedades humanas, los usos de estos materiales son múltiples y muy necesarios. Sin embargo, esta extracción tiene consecuencias ambientales que debemos tener en cuenta.
Haz click en el siguiente enlace para acceder a una imagen interactiva en el que se muestran las consecuencias de una explotación minera.
ENLACE
Responde a las siguientes preguntas:
Ejercicios básicos:
1.- ¿Qué sucede con la vegetación en las explotaciones mineras?
2.- ¿Qué sucede con las corrientes fluviales en las explotaciones mineras?
Ejercicios avanzados:
3.- Investiga por qué las minas están normalmente cerca de una fuente de agua.
4.- Investiga que sucede con las minas una vez que han dejado de ser productivas. Puedes empezar a buscar por famosas minas abandonadas como Las Medulas o la mina de Almadén.
5.- Averigua de donde proviene la expresión esto vale un Potosí, y cual es el estado actual de esta localidad.
Actividad complementaria: Pompeya
Las erupciones volcánicas son uno de los medios que existen para generar rocas volcánicas, pero también provocan terribles desastres.
La ciudad de Pompeya fue enterrada por la lava que provocó la erupción del Vesubio el 24 de Agosto del año 79. Una de las mayores tragedias de la antigüedad que sin embargo ha permitido que ahora podamos disfrutar de una ciudad romana excepcionalmente conservada.
Disfruta de una visita virtual a esta ciudad mediante Google Maps, no es lo mismo que estar allí, pero se le parece. Usa el ratón para desplazarte por todos los rincones de esta ciudad legendaria.
Actividades adicionales
¿Quieres hacer más actividades interactivas sobre este tema? Échale un vistazo a estos enlaces.
Interactive sites for education
CEIP Virgen del Carmen
1.- Juega: Prueba todas las opciones, toca todos los botones, entiende todas las dinámicas de la simulación.
2.- Compara: Analiza 1 a 1 todas las rocas comprobando sus distintas propiedades. Intenta establecer una relación tipo de roca y propiedades.
3.- Investiga: Qué tipo de rocas son más duras ¿Metamórficas, sedimentarias o igneas? ¿Cuales flotan más?
4.- Pulsa la opció QUIZ y responde a las preguntas
Ejercicio avanzado:
5.- Por qué unas rocas flotan y otros no? que conexión tiene esta característica con su formación?
Actividad 5: Extracción de rocas y minerales
La extracción de rocas y minerales es esencial en las sociedades humanas, los usos de estos materiales son múltiples y muy necesarios. Sin embargo, esta extracción tiene consecuencias ambientales que debemos tener en cuenta.
Haz click en el siguiente enlace para acceder a una imagen interactiva en el que se muestran las consecuencias de una explotación minera.
ENLACE
Responde a las siguientes preguntas:
Ejercicios básicos:
1.- ¿Qué sucede con la vegetación en las explotaciones mineras?
2.- ¿Qué sucede con las corrientes fluviales en las explotaciones mineras?
Ejercicios avanzados:
3.- Investiga por qué las minas están normalmente cerca de una fuente de agua.
4.- Investiga que sucede con las minas una vez que han dejado de ser productivas. Puedes empezar a buscar por famosas minas abandonadas como Las Medulas o la mina de Almadén.
5.- Averigua de donde proviene la expresión esto vale un Potosí, y cual es el estado actual de esta localidad.
Actividad complementaria: Pompeya
Las erupciones volcánicas son uno de los medios que existen para generar rocas volcánicas, pero también provocan terribles desastres.
La ciudad de Pompeya fue enterrada por la lava que provocó la erupción del Vesubio el 24 de Agosto del año 79. Una de las mayores tragedias de la antigüedad que sin embargo ha permitido que ahora podamos disfrutar de una ciudad romana excepcionalmente conservada.
Disfruta de una visita virtual a esta ciudad mediante Google Maps, no es lo mismo que estar allí, pero se le parece. Usa el ratón para desplazarte por todos los rincones de esta ciudad legendaria.
¿Quieres hacer más actividades interactivas sobre este tema? Échale un vistazo a estos enlaces.
Interactive sites for education
CEIP Virgen del Carmen
11 comentarios:
Soy adriana de 6b tengo un problemilla quiero hacer el trabajo voluntario d science pero no tengo cartulinas entonces me pregunto : se podria hacer en folios?
Gracias
Claro Adriana, el tipo de papel da igual. En cualquier caso recuerda que tenéis tiempo hasta el lunes que viene, así que puedes tomártelo con calma y pensar bien como lo quieres hacer.
Hola. En cuanto a la pregunta de Adriana, el material da igual ¿no?. Y aunque, has dicho q seamos creativos, si copiamos lo de a chica casi casi igual, ¿pasaria algo?. Y por ultimo, los colores que utilicemos dan igual ¿no?. Siento hacer tantas preguntas. Gracias. Ah! Y una cosa mas... a mi no me has corregido el writing de ingles y creo que falta mas gente. ¿los vas a corregir? Gracias. Hasta mañana.
Si, da igual el material y los colores. Intenta hacerlo lo mejor posible, si se te ocurre alguna manera creativa de mejorarlo mucho mejor, pero si lo haces parecido a este también estará bien
Y el writing... es cierto chicas, voy retrasado con ese tema, intentaré ponerme al día estos días.
Hola de nuevo. Estoy haciendo el trabajo y me ha surgido un problema bastante importante. Al igual que en el video lo estoy haciendo con rotulador, y me he equivocado. ¿que puedo hacer? ¿lo tengo que repetir?
Hola salvador soy adriana de 6b
Ya he hecho el trabajo voluntario pero como no tengo grapadora no he podido graparlo entomces hice todo y lo iba a grapar otro dia , pero me he dado cuenta de que no he dejado espacio para las grapas entonces si lo grapo no se veria nada
No se que hacer
Me podrias ayudar
Muchas gracias
Hola Salvador. Lamentablemente he sacado un 77% en elcuestionario. Es lo suficiente para un positivo?
Si es asi, por favor dime tu email para que pueda enviarte una foto. Si no, no hay poblema. Gracias y disculpa las molestias
hola salvador soy Jorge 6:B,me ha gustado mucho la ciudad de Pompeya es muy bonita.
Hola Salvador soy Noelia de 6B te queria decir que en las preguntas que hay más arriba he sacado un 96% . Y otra cosa ¿cuántos puntos es eso?
Muchas gracias.
Y casi se me olvida ¿dónde esta la primera actividad de class of clans?
Y gracias de nuevo.
1 ejercicio.
1.igneous rocks,sedimentary rocks,metamorphic rocks
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