TEMA 9: the political structure of Europe and Spain


Completamos nuestro estudio de Europa y España con una breve introducción a la estructura política de nuestro país y su entorno. Nos viene no que pintado ahora que se empieza a hablar de las inminentes elecciones europeas.

Resumen de la unidad


Actividad 1: países de Europa


Europa comprende un gran número de estados, el número varía dependiendo de donde entendamos que acaban las fronteras del continente o de si consideramos o no a varios miniestados, dependientes de otras naciones, como Vaticano o Mónaco.

Empieza a practicar donde se encuentra cada uno de estos países en este mapa interactivo.

Esta actividad no da puntos pero es muy útil para prácticar antes del examen. Puedes ver como lo llevas utilizando este ranking:


  • Novato 0-100 puntos
  • Regular 100-200 puntos
  • Razonable 250-300 puntos
  • Interesante 300-350 puntos
  • Bien 350-400 puntos
  • Magnífico 400-430 puntos
  • Imposible 430-450 puntos
Haz click en la imagen para comenzar




Actividad 2: Union europea



Ya sabemos que dentro del continente europeo hay un club más exclusivo de 27 países que han formado una unión económica y política, La Unión Europea. No todos los paises de Europa forman parte de la Unión Europea, practica en este mapa cuales son y donde se encuentran.

Haz click en la imagen para comenzar:





Actividad 3: Una unión con historia


Unir a países tan distintos no fue sencillo, casi todos los países de Europa han estado con guerra unos con otros en algún momento de la historia, y las diferencias de lenguas, costumbres e intereses son muy grandes.

Repasa en esta línea temporal la historia de la Unión Europea, puedes moverte atrás y hacia adelante usando el ratón y haz click en los distintos eventos para saber qué pasó





Actividad 4: Una unión de países



La Unión Europea está formada por 27 países muy diferentes, uno de los grandes éxitos de esta unión es que ha conseguido fomentar un espíritu de unidad, pero ha mantenido la personalidad y riqueza de todas las regiones que la forman.

Haz click en este ENLACE para hacer esta actividad con puntos



Actividad 5: tu eurodiputado favorito


Dentro de muy poco habrá elecciones al Parlamento Europeo, la institución encargada de crear leyes y normas que afectan a todos los ciudadanos de la Unión. Cada  país tiene un número determinado de eurodiputados que representan a toda la población, España en concreto tiene 54, vamos a conocerlos un poco mejor.

1.- Accede a este enlace de la web del parlamento europeo: ENLACE 

2.- Lee toda la información que aparece en la columna de la derecha, te hará falta para responder a las preguntas.

3.- Elige España en el mapa de la Unión Europea para conocer los eurodiputados de nuestro país.

4.- Observa que de cada diputado se nos indica su nombre y afiliación política, aparece el nombre de dos partidos, el primero es el europeo y el segundo el partido en España.

5.- Elige tu eurodiputado/a favorito, el que quieras y por el que motivo que prefieras y haz click en el enlace de su nombre, se abrirá una web con sus datos personales.

6.- Abre la pestaña currículum para descubrir cual es la profesión de este eurodiputado, verás que la gran mayoría no son políticos, si no otros profesionales: médicos, ingenieros, etc. que se dedican temporalmente a la política.

7.- La pestaña "Actividades parlamentarias" te indica que ha hecho en el parlamento europeo desde que fue elegida, entra y observa si tu parlamentario ha sido muy activo.

8.- El parlamento europeo es muy tranparente, en la pestaña "Declaraciones" aparecen los ingresos que recibe cada parlamentario.

9.- Por último, en la columna de la derecha aparece toda la información de contacto del parlamentario, incluída su dirección de correo electrónico.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Salvador:
Soy David y haciendo la actividad 5 me he dado cuenta que había una diferencia en el numero países de la unión europea porque en el resumen y en el libro pone que hay 27 países y en el ejercicio 5 pone que hay 28 y al comprobarlo en Wikipedia me pone que hay 28 me gustaría que me lo resolvieras para en el examen no confundirme. Muchas Gracias

Salva dijo...

Hola David, la respuesta correcta es 28 países. En el libro y en mi resumen hemos cometido el mismo error, no contar a Croacia que se incorporó como miembro en 2013. Muy buen apunte!