----------------- TEMA 5 ------------------


TEMA 5: Matter


En el tema 5 se habla de la materia, de sus propiedades y características, de los materiales puros o mezclados, y sobre como podemos volver a separar estas mezclas en sus componentes originales. Por último veremos conceptos básicos de la química, como las reacciones químicas y sus distintos componentes.

Resumen de la unidad ¡

Actividad 1: Repasamos el concepto de densidad:



Nota: 1 centímetro cúbico = 0,001 Litros

Actividades básicas

1.- En primer lugar práctica con el bloque de madera, selecciona en la parte superior Material - Wood. Mueve cualquier de las variables: masa o volumen y comprueba que la otra se mueve automáticamente y la densidad permanece constante. 

Si el objeto es del mismo material al aumentar el volumen aumenta también la masa (un bloque de madera grande pesa mas que uno pequeño) y la densidad se mantiene siempre constante.

2.- Cambia el material por cualquier de los otros y comprueba que sucede lo mismo. La densidad es siempre constante si el material es el mismo. Tiene la misma densidad un bloque de hielo de una tonelada que un cubito de hielo para un refresco.

3.- Comprueba la densidad del hielo, verás que es solo un poco inferior que la densidad del agua (1Kg/L), por eso flota solo un poco, algo menos de la décima parte del objeto. Esto funciona para un cubito de hielo pero también para in iceberg como el que hundió el titanic, al flotar tan poco apenas son visibles para los barcos, lo que lo hace muy peligrosos.

4.- Comprueba que cualquiera de los materiales que tiene una densidad mayor que 1Kg/L se hunden.

5.- Fíjate en el volumen de agua cuando cambias los materiales, verás que con algunos la piscina está más llena que con otros. ¿Por qué sucede esto?

6.- Crea tus propios materiales, selecciona en la parte superior My material y fabrica bloques con distintas densidades y volumenes, comprueba su flotabilidad y el agua que desplazan.

Actividades avanzadas

7.- Empieza lo complicado, en la opción "Blocks" selecciona "Same Mass". Todos estos objetos pero tienen distintos volúmenes, según esto ¿Qué objetos tendrán más densidad, los más pequeños o más grandes? 

8.- Lanza el cubo amarillo, ¿Flota o no flota? calcula su densidad en Kg/L utilizando el dato del volumen de agua total de la piscina antes y después de lanzar el cubo. Encaja ese dato con la flotabilidad del objeto? Repite esta prueba con los otros cubos.

9.- Lanza el cubo amarillo al agua y coloca encima suyo el cubo azul. ¿Flota o no flota? Calcula la densidad del nuevo objeto sumando las densidades y volúmenes de los dos cubos.

10.- Pulsa ahora la opción "Same Volume", aparecen tres cubos iguales pero que tienen distintas masas. Sin hacer ningún cálculo y sin lanzarlos al agua, deduce cual de ellos tendrá una densidad más grande.

11.- Calcula la densidad del cubo rojo, para ello tendrás que deducir el volumen lanzándolo al agua. Si quieres practicar más, haz lo mismo con los otros cubos.

12.- Pulsa en la opción "Same density", todos los cubos son diferentes pero tienen la misma densidad. Si sabes que el cubo rojo tiene un volumen de 1L ¿Podrías deducir si los cubos van a flotar o a hundirse en el agua sin lanzarlos? Comprueba si has acertado lanzándolos al agua.

Actividades para expertos

13.- Pulsa en la opción "Mistery", aparecerán varios cubos nombrados con una letra, una balanza y la piscina. Tu objetivo es identificar de que está hecho cada uno de los cubos, para ello deberás calcular su densidad y compararla con la densidad de distintos materiales que ya conocemos. Para ver la lista completa tienes que pulsar en la opción "Show Table".


Si tienes dudas pregunta en los comentarios, la mente colectiva es más eficaz que la solitaria.




8 comentarios:

Eva 6B dijo...

Soy Eva, tengo un pequeño problema, no tengo aobe flash player y no se como instalarlo. Podrias ayudarme y decirme que pudo acer? Gracias.

Salva dijo...

Hola Eva, Flash se puede instalar si estás utilizando un ordenador, pero con algunas tablets puede ser complicado o incluso imposible.

Algunos navegadores modernos, como chrome lo tienen ya instalado por defecto.

En cualquier caso, el link de descarga es este:

http://get.adobe.com/es/flashplayer/

Eva 6B dijo...

Vale, lo intentare. Lo consiga o no,gracias de todas formas. Enhorabuena por la web.

adriana 6B dijo...

soy adriana:
enhorabuena por tu blog
tengo una pregunta el video que nos has enseñado hoy en sciene de los planetas donde lo puedo encontrar, que me parece muy interesante
gracias por todo

Lucia 6 A dijo...

Hola soy Lucía:
Enhorabuena por la página es muy chula . Me preguntaba si vas a poner más ejercicios para añudarnos como el de los cubos de la unidad 5.
Ese me ha impresionado mucho y me ha servido para entender mejor la masa y el volumen. Gracias

Irene 6ºA dijo...

hola, a mí también me a parecido muy interesante los cubos, podías poner más ejercicios (o lo que sea eso) ya que tenemos exámenes... ¡gracias!

Salva dijo...

Alumnos pidiéndome ejercicios... así da gusto ser maestro.

Adriana, El vídeo de los planetas está en el tema 5 de 5º, es el primero de todos.

Lucia, voy a poner muchas más actividades de estas, aunque no todas se pueden incrustar como la de la densidad. Hay varias en el tema 6, dentro del apartado segundo trimestre de Science de 6º, casi todo ese tema lo explico con simulaciones parecidas.

Si quieres investigar más por tu cuenta echa un vistazo a la página original de donde las saco, haciendo click en el cuadrado donde pone PhET. Hay cientos de simulaciones super interesantes.

Salva dijo...

Irene también! no te había leído, bienvenidas chicas al blog, ya sabéis que soy fan de 6ºA ;)