------------ COSAS PARA VER ---------------


Recursos audiovisuales que pueden ser útiles para completar la labor educativa o para pasar un buen rato en familia. Como todos los apartados, está completamente abierto, si descubrís algún material que pensáis que pueda ser de interés general, indicadlo a través de los comentarios o contactando directamente conmigo.

TED Talks

Las TED talks son una estupenda iniciativa en la que referentes en todos los campos dan charlas de no más de 20 minutos. Siempre son interesantísimas y tocan todos los temas, pero se centran en los que dan nombre a la fundación: Tecnología, educación y diseño.

Las de educación son tremendamente inspiradoras, la lástima es que son en inglés y solo unas pocas están subtituladas. Por cierto, son para adultos, aunque no pasa nada si la ven los niños, también hay una serie específica para adolescentes: TED x teens que es muy interesante.


  • Como convertir tu clase en un videojuego:



  • Una defensa de la diversidad y la educación y hasta es divertido (subtitulado)




Erase una vez el cuerpo humano

Es prácticamente imposible explicar mejor la fisiología humana que esta serie, y está toda disponible en youtube! Algunos capítulos enlazan directamente con contenidos de clase y han envejecido más que dignamente. Os enlazo a continuación algunos ejemplos:





>





Cine

Más allá de las pelis más comerciales, surgen maravillas en el cine familiar que pasan algo más desapercibidas pero que son muy recomendables, la mayoría son fáciles de encontrar, sobre todo a través de webs de cine independiente:

El viaje de Chihiro: La obra maestra de Hayao Miyazaki. Ganadora de un oscar. Una película protagonizada y pensada para niñas de 10 años, que asombra y deleita a toda la familia.


El secreto del libro de Kells: animación clásica de producción europea, que nos muestra la historia la vida de un monasterio en la época medieval. Tan bella como interesante.


Coraline: Neil Gaiman es uno de los mejores escritores de nuestra época, si se decide a escribir una historia para niños es necesariamente una lectura obligatoria, si además hacen una película esteticamente perfecta, mucho mejor. Eso si, da miedo, y mucho...


Youtubers


Los chicos y chicas de esta edad se dividen en dos tipos: los que siguen a youtubers y los que los van a empezar a seguir en breve, si te sorprende oir hablar a tu hijo con un acento raro o con alguna palabra extraña, muy probablemente la haya sacado de alguno de estos youtubers y la pregunta es ¿qué es un youtuber?

Los youtubers son gente que han creado un canal de éxito en youtube, en USA existen varios con millones de suscriptores y en España, aunque no se ha llegado a tanto, cada vez hay más los que superan las decenas de miles de suscriptores y unos pocos que a los cientos de miles, eso quiere decir que cada vez que suben algo a youtube tienen asegurados enormes cantidades de visitas.

Los contenidos son tremendamente variados, pero pueden dividirse en entretenimiento y tutoriales, en los tutoriales los youtubers dan consejos de lo más variados, desde peinados a diseño web, pero son los de entretenimiento los más seguidos por los chicos de esta edad. El concepto de entretenimiento es muy amplio, algunos cuentan su vida, otros graban gags, muchos se graban jugando a videojuegos y haciendo chistes, la variedad es casi infinita.

Si los youtubers son adecuados o no para los niños es un debate inútil, lo sean o no los van a ver, ya sea en casa, en la casa de un amigo, en el móvil o en la tablet, es un fenómeno viral, tanto como lo fue leer cómics o ver la tele en otras generaciones, es tan omnipresente como inevitable. 

En cualquier caso sus contenidos son bastante blancos, youtube no se anda con tonterías con lo que se publica en su web, y aunque muchos de ellos son malhablados y politicamente incorrectos, normalmente no dejan de ser chavales jóvenes haciendo chistes de culo, caca, pedo, pis.

Os presento alguno de los más populares:


  • elrubius: probablemente el más popular en habla hispana, básicamente se dedica a comentar videojuegos y a contar chistes, la principal referencia en el mundo youtuber hispano. Pero bueno, aprovecho que el cuenta su vida en uno de sus propios vídeos para presentarlo.
NOTA: el vídeo contiene algo de vocabulario ofensivo, pero es imposible encontrar un vídeo de rubius que no lo incluya.



  • jpelirrojo: pelirrojo empezó su vida artística como rapero, pero destacó rapidamente en el mundo youtuber y se suavizó un poco (le quedó la j de su anterior nombre de guerra). jpelirrojo es todo un profesional de youtube que saca dos vídeos a la semana de alta calidad, hace un poco de todo, cuenta su vida, hace gags, anuncios en la tele, todo un todoterreno. Y aprovecho que se puso de moda lo de draw my life.



3 comentarios:

blogger :) dijo...

ha estado muy chulo.

Eva6ºB dijo...

Salvador, podrias hacer como en el video de Ted Talk con nosotros: nos pones un videojuego y una webcam y luego nos enseñas que caras ponemos. Ja ja ja. Es una buena idea ¿no?

Salva dijo...

Pues había pensado algo parecido... quizas un día de estos cuando vayamos más tranquilos. Por cierto, hay muchos vídeos más de las TED talks, incluso una sección para adolescentes TED talks teens, que seguro que te encactarán.